Pricing Table Particle

Quickly drive clicks-and-mortar catalysts for change
Gobierno Abierto

Transparencia, Colaboración y Participación son los tres pilares básicos que sustentan el concepto de Gobierno Abierto.

El gobierno abierto (open government) se basa en un conjunto de principios e ideas de transparencia, rendición de cuentas, responsabilidades y sobre todo de participación del ciudadano, que tiene como eje el uso de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's).

El abrir el gobierno es un fundamento de la transparencia en la gestión y ayuda a consolidar la democracia. Abrir los datos gubernamentales a la ciudadanía, implica gestionar una gran cantidad de datos para la toma de decisiones, y facilitar la colaboración y la participación del pueblo. Los beneficios del gobierno abierto se localizan en diferentes ámbitos, como político, social y económico.

Con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos a ella se consigue mejorarlos niveles de transparencia. Los ciudadanos pueden formarse una opinión sobre el estado de la sociedad, las instituciones públicas y la gestión de éstas. También se evita la corrupción, se fomenta la participación pública en las decisiones de gobierno y aumenta la calidad de los procesos de decisión política. Esto permite a los ciudadanos y las organizaciones sociales hacer valer sus derechos y hace crecer la confianza de los ciudadanos en los procesos de gobierno, por lo que aumenta la eficacia en la administración pública y por ende su competitividad, legitimando la acción de los que la gestionan.

Presupuesto Abierto

Esta es una plataforma que presenta los datos más significativos del Presupuesto Abierto Municipal, proporcionando información básica de su estructura y composición.

Presupuesto Municipal

 

Datos Abiertos

Es la información que posee el sector público y que presenta a la ciudadanía de forma digital, siguiendo una estructura que permita su comprensión, para un entendimiendo del uso de los recursos. 

Datos Abiertos Municipales