Pricing Table Particle

Quickly drive clicks-and-mortar catalysts for change
Estado Abierto
Marcos jurídicos e institucionales

La Constitución de Costa Rica de 1949 incluye una serie de artículos que sientan las bases para un Estado Abierto. En particular, incluye:

  • El derecho a la privacidad (Artículo 24).
  • Libertad de asociación (Artículo 25).
  • El derecho de manifestación pacífica (Artículo 28).
  • Libertad de expresión (Artículo 26).
  • Igualdad ante la ley (Artículo 33).

También, subraya que “el Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable” (Artículo 9).

 

En junio de 2014, se presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sin embargo, aún no ha sido aprobada.

Existen varios mecanismos para garantizar la participación ciudadana en asuntos públicos. Asi mismo, los mecanismos de participación formal están protegidos por la Constitución y la ley (Leyes 8491 y 8492 de 2006). Incluyen el derecho a realizar referéndums, presentar iniciativas legislativas y peticiones.

Las disposiciones clave incluyen la Ley 8220 de 2002 sobre Protección Ciudadana contra Requerimientos Excesivos y Procedimientos Administrativos Excesivos y la Ley 8454 de 2006 sobre Certi cados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos.

El Código Municipal (Ley 7794 de 1998) proporciona la base legal para el gobierno abierto a nivel local. Establece la obligación del Concejo Municipal de fomentar la participación activa, consciente y democrática del pueblo en las decisiones del gobierno local y fortalece los mecanismos de consulta pública (iniciativas populares, referéndums y reuniones municipales).

 

Presupuesto Abierto

Esta es una plataforma que presenta los datos más significativos del Presupuesto Abierto Municipal, proporcionando información básica de su estructura y composición.

Presupuesto Municipal

 

Datos Abiertos

Es la información que posee el sector público y que presenta a la ciudadanía de forma digital, siguiendo una estructura que permita su comprensión, para un entendimiendo del uso de los recursos. 

Datos Abiertos Municipales