Pricing Table Particle

Quickly drive clicks-and-mortar catalysts for change
Participación Ciudadana
Plan Cantonal de Desarrollo Humano Palmares 2016-2026

Un plan de mediano plazo es aquel que comprende un periodo temporal de 5 años y contempla una misión, visión, objetivos y metas de la institución; así como también las líneas de acción o áreas estratégicas que determinarán su accionar dentro del periodo de tiempo establecido en el plan.

 

Según la Contraloría General de la República en sus Lineamientos Generales sobre la Planificación del Desarrollo Local (2009), el Plan de Desarrollo Municipal se describe como

 

“El instrumento que orienta las acciones en el mediano plazo de las municipalidades o concejos municipales de distrito, demás instituciones públicas, organizaciones privadas y los ciudadanos, en cuanto al uso de los recursos locales y externos. Se basa en la visión de desarrollo local de largo plazo, así como en los diferentes planes y programas nacionales, regionales y sectoriales que impactan el desarrollo del cantón. Expresa los resultados de un proceso de planeación concertado entre los diversos sectores locales y define los objetivos de desarrollo locales, las estrategias y programas o proyectos generales que se van a impulsar para procurar el bienestar de los habitantes en el corto y mediano plazo, así las acciones relativas al desarrollo institucional de la municipalidad o concejo municipal de distrito como tal”.

 

Este proceso de planificación debe ser capaz de programar actividades, definir responsables, así como también determinar los recursos económicos necesarios para la realización efectiva de cada actividad. De esta manera, el Plan Estratégico Municipal (PEM) es un documento que refleja un proceso de planificación donde se indican las actividades, los responsables y la estrategia a seguir en el mediano plazo para la realización efectiva de cada una de las actividades propuestas según las áreas estratégicas a trabajar dentro de la municipalidad para contribuir con el bienestar de sus munícipes.

 

Cantón de Palmares, Alajuela, Costa Rica.

 

Presupuesto Abierto

Esta es una plataforma que presenta los datos más significativos del Presupuesto Abierto Municipal, proporcionando información básica de su estructura y composición.

Presupuesto Municipal

 

Datos Abiertos

Es la información que posee el sector público y que presenta a la ciudadanía de forma digital, siguiendo una estructura que permita su comprensión, para un entendimiendo del uso de los recursos. 

Datos Abiertos Municipales