Pricing Table Particle

Quickly drive clicks-and-mortar catalysts for change
Participación Ciudadana
Plan Cantonal de Desarrollo Humano Palmares 2016-2026

¿Qué es el Desarrollo Humano Local?

La planificación del desarrollo humano local constituye un enfoque metodológico que permite direccionar las políticas públicas tanto municipales, como de otros actores públicos con presencia local, integrando a su vez a sectores privados y de la sociedad en general en la definición de estrategias locales y en la promoción de la participación de la sociedad civil a través de sus diferentes expresiones organizadas y colectivas.

Por lo anterior, dicho desarrollo únicamente será posible si en las localidades, territorios y comunidades se logran consensuar y administrar los intereses colectivos de una forma  en el corto, mediano y largo plazo. Lo anterior, dentro del marco de una estrategia de desarrollo que contemple una adecuada integración estratégica de las propuestas ciudadanas, así como de la unificación de los propósitos y metas institucionales, necesarios para poder articular diferentes acciones de desarrollo dentro de un espacio físico-temporal estimado; todo esto para el beneficio de las condiciones de vida  de la sociedad.

 

¿Cómo se logra el Desarrollo Humano Local?

La consumación del desarrollo humano, económico y social de los cantones debe ser el resultado de un proceso de planificación  estratégica y participativa, de ahí la importancia de desarrollar los denominados “Planes Cantonales de Desarrollo Humano (PCDHL)" y "Planes Estratégicos Municipales (PEM)", los cuales pretenden marcar pautas y lineamientos estratégicos para mejorar las condiciones de vida de la población, esto bajo los criterios de participación ciudadana, articulación institucional (cooperación) y desarrollo.

Cabe resaltar que una adecuada formulación y alineación de los diferentes instrumentos de planificación de corto, mediano y largo plazo, contribuirán en gran medida a obtener los resultados e indicadores esperados a nivel local; lo que contribuirá en gran medida a mejorar las condiciones de vida de las personas vecinas residentes del Cantón de Palmares dentro del marco de la Planificación del Desarrollo Humano.

 

Escrito por: Dirección de Planificación.

Vista del Distrito de Palmares desde una de las torres del Templo Parroquial de Las Mercedes. Palmares, Alajuela, Costa Rica.

Presupuesto Abierto

Esta es una plataforma que presenta los datos más significativos del Presupuesto Abierto Municipal, proporcionando información básica de su estructura y composición.

Presupuesto Municipal

 

Datos Abiertos

Es la información que posee el sector público y que presenta a la ciudadanía de forma digital, siguiendo una estructura que permita su comprensión, para un entendimiendo del uso de los recursos. 

Datos Abiertos Municipales